0

El Platino. Historia, origen y yacimientos

platino

Conocido como “el metal más noble” y “el más precioso de los metales”. Su nombre procede de la palabra española, platina (plata menor).

HISTORIA

Aunque el platino se considera un metal «nuevo» en su forma actual, tiene una larga historia.

El platino ya era utilizado en el antiguo Egipto hace más de 3000 años: un equipo de arqueólogos encontró un ataúdcon 2500 años con jeroglíficos de platino en tan perfecto estado que parecían recién hechos.
Plinio el Viejo debió referirse al platino cuando dijo que en las minas de oro de España (Galicia, Asturias y Lusitania) se obtenía un metal, el plomo blanco, más pesado y dúctil que el oro.

Ya lo usaban los indios precolombinos. También los incas fueron elaboradores de joyas con este duro y precioso metal.
En el año 1590, los conquistadores españoles encuentran en los ríos de Ecuador un metal blanco desconocido para ellos. En su obsesión por el oro, y sin reparar en sus magnificas cualidades, lo consideraron plata de baja calidad y lo bautizaron con el nombre de “Platina”. En su desprecio, y para evitar que se utilizara como imitación de plata, tiraron al mar grandes cantidades de este metal.

En 1735, Antonio de Ulloa recogió una muestra de platina de Pinto, indicando así el nombre del lugar de Colombia donde lo encontró.

Tras la introducción del platino en Europa en el siglo XVIII, pasó a ser un metal de gran interés para los científicos debido a sus particulares propiedades. En 1751, Scheffer, químico sueco, reconoció al platino como el séptimo elemento existente. El físico francés P.F. Chabaneau fue el que primero obtuvo platino maleable en 1789 con el objetivo de fabricar un cáliz que se regaló a Pío VI. Parece que fue el químico británico W. H. Wollaston la primera persona que obtuvo una muestra de platino puro a principios de 1800. Las técnicas usadas por Wollaston en la separación de los metales del grupo del platino son consideradas como la base de la metalurgia moderna del platino.En Europa empieza a aparecer en el siglo XVIII. En 1.780 un joyero francés presenta la primera joya de platino al rey Luis XVI. 15 años más tarde aparece el sistema métrico decimal y las unidades de metro y kilo se realizan en platino.

Tiara Halo de cartier de platino y diamantes

Detalle de la diadema Halo de Cartier de platino con diamantes con rueda de desplazamiento, o palmette, motivos creados por los talleres de Cartier Londres

En el siglo siguiente comienzan a aparecer las primeras colecciones de joyería en París de la mano de Tiffany, Cartier y Fabergé, llegando a alcanzar su mayor prestigio al ser utilizado en las monturas de los grandes diamantes de Kimberley, África del Sur. Después de un corto período en el olvido, alcanza un impulso extraordinario a principios del siglo XX pero su precio y su resistencia a ser trabajado hace que se sustituya por el oro blanco, a pesar de sus cualidades inferiores.

En los últimos años del siglo XX comienza a adquirir un mayor impulso: sus cualidades de dureza, inalterabilidad, brillo y rareza lo pone nuevamente de moda atrayendo y encandilando el gusto y la atención de joyeros y público ilustrado.

ORIGEN

platino depositos aluvialesSedimentario. En depósitos aluviales acompañado de pequeñas cantidades del resto de los elementos del subgrupo. El platino, que es un metal raro, escaso y costoso, presenta ciertas propiedades que lo hacen único.

Se extrae, con bastante dificultad, principalmente a partir de minerales en los ricos en níquel, cobre y cromo, a los que suele acompañar.

Fuentes: Aleaciones metálicas naturales: platinoiridio (rica en iridio), ferroplatino (hasta un 21% de platino) con el resto de los metales del grupo, que recibe el nombre de polixeno, norilskita [aleación de platino (40%), hierro (25%), níquel (25%), cobre (10%)], sperrylita (PtAs2).

YACIMIENTOS

El metal es el segundo más abundante y el más importante del subgrupo: representa el 5×10-7% en peso de la corteza. Se presenta nativo acompañado de pequeñas cantidades del resto de los elementos del subgrupo (iridio, osmio, paladio, rutenio y rodio) en depósitos aluviales de los Urales y de ambas Américas. También con hierro (ferroplatino) y los demás metales del subgrupo (polixeno). La sperrylita (PtAs2) se encuentra en los depósitos de níquel (pirrotina [FeS] con pentlandita [(Fe,Ni)S]) de Sudbury (Ontario, Canadá) siendo una fuente importante del metal (50% aproximadamente). La gran producción de níquel hace rentable la obtención de platino, pues hay una parte de platino por cada dos millones de mineral. También se ha encontrado junto con paladio en la hortonolita (un olivino [(Mg,Fe)SiO4] muy ferrífero) en Transvaal. Otros minerales que lo contienen son la niggliíta (PtTe3), braggita [(Ni,Pt, Pd)S, cooperita (PtS). A partir de estos minerales, por diferentes métodos, se obtiene el platino bruto (aproximadamente un 80% de platino, 10% de hierro+cobre y 1% de cada uno de los metales del subgrupo), del que por tratamiento con agua regia se separan dos fracciones: Platinoiridio : platino, iridio, rodio y paladio, soluble en agua regia. Osmioiridio: osmio, iridio, rodio y rutenio, insoluble en agua regia. Para la separación de los distintos metales se utiliza la diferente solubilidad de las sales y estabilidad de los estados de oxidación de los elementos. Actualmente, los depósitos de platino están concentrados en unas pocas áreas del mundo, principalmente en Sudáfrica y la Federación Rusa. Sin embargo, en las últimas décadas se han abierto nuevas minas y se han desarrollado técnicas sofisticadas de minería de platino.

platino mina

Minas de platino y oro,Condoto,Chocó

La capital mundial del platino. En una zona de Sud África se extrae el 84% de la producción mundial. El mineral se encuentra en una sutil veta a lo largo de kilometros.

 

Joyería Plaor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *