0

Reloj de bolsillo de oro saboneta Isabelino

Reloj bolsillo oro Saboneta

Este reloj de bolsillo de oro es una joya de estilo Isabelino (en referencia a la reina Isabel I de Inglaterra). Esta compuesto por una caja de tipo saboneta o hunter (cazador) y una leontina o cadena de oro lenticulada de 18 Kilates que incluye un colgante labrado con un ágata incrustada y un terminal en T, que es la llave para darle cuerda y ponerlo en hora. Vendido y posiblemente fabricado por el relojero madrileño Eugenio Couillaut (Madrid, España, Ginebra, Suiza) alrededor de 1870.

Reloj bolsillo oro saboneta tapado

HISTORIA

Eugenio Couillaut era un fabricante de relojes y cronómetros español que trabajaba en Madrid sobre el año 1835. Estaba relacionado con Joseph Sewill fabricante de relojes y cronómetros de Liverpool.

Sus relojes cronómetro de bolsillo se caracterizaban por tener un movimiento de cuerda con dos fijaciones. Sobre el año 1861 publicó un anuncio en los periódicos de Madrid indicando que entonces era un mayorista y minorista de una gran cantidad de de relojes localizados en Madrid, París, Londres y Ginebra. Esto sugiere que hacia los años 1860 a 1870 se implicó más en la comercialización que específicamente en la fabricación de relojes.

Nota Prensa Joseph Sewill-Eugenio Couillaut

Nota Prensa Joseph Sewill-Eugenio Couillaut 2

Nota Prensa Joseph Sewill-Eugenio Couillaut 3

PARTES DEL RELOJ

Caja

Reloj bolsillo saboneta oro. Caja

Reloj bolsillo oro saboneta. Anverso y reverso

La caja del reloj es de tipo saboneta, también llamada hunter, cazador, en los países anglosajones. El nombre saboneta se debe a que la forma del reloj recuerda a la de una pastilla de jabón. La denominación hunter se refiere al estilo de reloj con tres tapas, la delantera abatible al apretar la corona, que hacen el reloj más duradero e idóneo para llevar a cabo actividades extenuantes como la caza. Tanto la tapa delantera como la trasera llevan un dibujo en relieve con un círculo central liso. Los bordes de la caja están labrados.

Reloj bolsillo saboneta oro. Tapa delante

La caja de oro de 18 Kilates del reloj mide unos 50 mm de diámetro y consta de tres tapas abatibles con bisagra.

La tapa delantera se abre al pulsar la corona situada a las 3, de modo que una vez abierta la tapa con el pulgar de la mano derecha, y el cuerpo principal de la caja está en la palma, el cuadrante sigue orientado correctamente.

Reloj bolsillo saboneta. Tapas traeras

Tiene además dos tapas posteriores que protegen la maquinaria, la tapa externa y la denominada guardapolvos que cierra más y da más hermetismo a la caja, en estas dos tapas es donde se suelen acuñar los contrastes que indican material, año de producción, ciudad donde se hizo y otra serie de informaciones. En este caso la ciudad, el fabricante y número de serie aparecen grabados en la maquinaría del reloj. En la tapa posterior se aprecia el número de serie 21116 que coincide con el movimiento.

Reloj bolsillo saboneta oro. Guardapolvos

El guardapolvos dispone de dos orificios para poner en hora el reloj y darle cuerda. Leva también grabada la inscripción «PATENT LEVER».

Reloj bolsillo saboneta oro. Corona

En el extremo de la caja, situada a las tres, hay una bola que lleva el contraste de oro de 18 K. En ella se encuentra la corona con el mecanismo de apertura de la tapa y la anilla de suspensión.

Esfera

Reloj bolsillo saboneta oro. Esfera

El reloj de bolsillo dispone de una lujosa esfera de estilo Isabelino decorada con una filigrana plateada y con dígitos romanos en negro. En un extremo de la esfera, rodeando el anillo de los segundos, hay un motivo floral dorado.

La parte central de la esfera tiene una guirnalda floral dorada entre la cual se sitúa, a las 6, la esfera del segundero. Las agujas son doradas y en forma de flecha.

Movimiento

Reloj bolsillo saboneta oro. Movimiento

La maquinaria es Suiza de escape de ancla marcado como rápido/lento en inglés (faster/slower),  cuerda y puesta en hora con llave.

El movimiento es del tipo de medio puente de tres dedos y rubíes. Los puentes del movimiento retienen los componentes del reloj en la placa principal. La característica de tres dedos se refiere a los dedos que cubren las partes del tren de engranajes y la rueda de escape.

El movimiento en el reloj se debe a una serie de ruedas con sus ejes que se ajustan en unos agujeros en las planchas, si no hay nada que lo proteja, el roce continuo de metal contra metal produce un desgaste y éste un desajuste en el funcionamiento de la maquinaria. Para evitar el desgaste y disminuir la fricción es por lo que en los extremos de los ejes se colocan diminutos rubíes bien naturales o artificiales.

Reloj bolsillo saboneta oro. Movimiento detalle

El puente va decorado con las típicas rayas de Ginebra  que se componen de canales, de tamaño idéntico y redondeados que reflejan la luz de una manera especial. En él están grabados el fabricante y la procedencia: «E. Couillaut, Madrid y Geneve» y el número de serie 21116.

Leontina

Leontina oro de reloj de bolsillo saboneta

Acompañando la caja del reloj va la leontina o cadena que es de oro de 18 Kilates y con forma lenticulada. De ella pende un colgante labrado con un ágata incrustada. La cadena lleva también una barra en T con los terminales esféricos, emulando quizás los globos celestiales Isabelinos (Reina Isabel I de Inglaterra). Uno de ellos sirve como llave para dar cuerda y poner en hora el reloj.

En buen estado y perfecto funcionamiento.

En resumen este reloj es una joya de la época Isabelina, el sueño de cualquier coleccionista que se precie.

Lo puede adquirir en nuestra tienda. Contáctenos.

Joyería Plaor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *