0

Reloj de bolsillo Elgin de Pepito Arriola

Reloj bolsillo oro de Pepito Arriola

Reloj de bolsillo de oro de 14 Kilates Elgin de caja abierta, sin tapa, que perteneció al músico gallego Pepito Arriola (Betanzos, 14 de diciembre de 1895 – Barcelona, 24 de octubre de 1954). Lleva una inscripción grabada que dice:

«Pepito Arriola – January 1º 1910 – A Token of Admiration and sincere friendship from – B. E. Johnston».

José Rodríguez Carballeira, conocido como Pepito Arriola, fue un músico gallego, destacado fundamentalmente como pianista, pero también como compositor y violinista. También conocido por el Mozart españo, dados sus tempranos inicios en la música (a los dos años) . En 1900 ofreció un concierto en el palacio real y la reina María Cristina lo apadrinó y pago sus estudios musicales. Estudió en el conservatorio de Berlín con Richard Strauss y tocó con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Arthur Nikisch, siendo elegido pianista de la corte de Guillermo II. Dio giras por todo el mundo con enorme éxito, incluyendo los Estados Unidos (Metropolitan y Carnegie Hall entre otros) y una extensa gira por Cuba en 1910. En 1946 regresó a España.

Características del reloj

Como todos los relojes Elgin fue fabricado con materiales de gran calidad resistentes a la oxidación. Esto y el hecho de que que existan piezas de recambio, todavía hoy en día, hace que perdure en el tiempo funcionando como el primer día y sea una pieza codiciada por cualquier coleccionista.

Reloj Elgin Pepito Arriola. Reverso

La caja es de oro de 14 Kilates sin tapa, la corona de cuerda y puesta en hora con anilla para colgar se sitúa en el extremo a las 12. La tapa que cubre la maquinaría lleva la inscripción en inglés, antes mencionada, dedicada a Pepito Arriola.

Reloj de bolsillo Elgin de Pepito arriola

La esfera es blanca y con los números de las horas y manecillas en negro. Rodeando los dígitos se halla el círculo de los segundos con números básicos indicativos en rojo. Dispone de una esfera segundero situada a las 6.

Maquinaria de reloj de bolsillo elgin Pepito Arriola

La maquinaria es del tipo puente 3/4 de niquel con decorado damasquinado que refleja la luz de modo especial. En el puente va grabada la marca del reloj y el número de serie 14694508. Dispone de regulador y 15 rubíes.

El reloj está en buen estado y perfecto funcionamiento. Contáctenos

Qué son las joyas o rubíes de los relojes de bolsillo

Rubí sintético reloj

Las joyas utilizadas en los relojes son generalmente rubíes, zafiros (que son químicamente lo mismo que los rubíes), granates y diamantes. Después de alrededor de 1900, la mayoría de los rubíes utilizados eran sintéticos. Antes de 1900, las joyas eran de piedras que eran demasiado pequeñas o tenían demasiados defectos para usarse en joyas. En cualquier caso, realmente no eran tan caras. A menudo hay una correlación entre el precio del reloj y el número de joyas, pero las joyas en sí mismas no son la causa de este precio más alto.

La fricción excesiva provoca un desgaste que disminuye la exactitud y precisión de un reloj.  Por tanto reducción de la fricción es un objetivo extremadamente importante en la relojería. Los rubíes tienen dos propiedades importantes que ayudan a reducir la fricción, por un lado son muy lisas lo que que permite que las piezas de metal se deslicen fácilmente y por el otro son muy duras, lo que hace que no se desgasten fácilmente. En los relojes de mayor calidad, ciertas partes se mueven con cojinetes hechos de pequeñas joyas, generalmente zafiros o rubíes.

Los engranajes de un reloj están diseñados cuidadosamente para que los dientes rueden entre sí, en lugar de deslizarse. Si el eje de un engranaje desgasta el orificio en el que está, el engranaje se desplazará. Eso significa que los dientes rodarán entre sí y, por lo tanto, aumentará la fricción.

Los rubíes usados en los relojes son de varios tipos:

Rubíes de soporte. Tienen forma de rosquilla y se ajustan a los ejes de los engranajes.

Rubíes de soporte relojes y Elgin

Rubíes de soporte y rubíes de un reloj Elgin

Rubíes de los ejes: Son planos y se sitúan en los extremos de los ejes

Rubíes de ejes

Rubíes de paleta de áncora: Tienen forma de ladrillo y se sitúan en las paletas del áncora que enganchan y liberan alternativamente la rueda de escape que tiene los dientes en forma de bota.

Rubíes de áncora

Rubí de rodillo: Se sitúa en la rueda de balance que se balancea hacia delante y atrás. Ésta se acopla al áncora por el extremo opuesto a los rubíes de paleta de áncora.

Rubí de rodillo

Los rubíes tienen una forma que hace que el aceite o lubricante se dirija hacia los ejes del engranaje en lugar de extenderse donde no es de utilidad. 

Posición de los rubíes en los relojes

Ubicación

Los rubíes se sitúan en puntos clave. Los más comunes son los siguientes:

  1.  Los 7 rubíes básicos se sitúan en el escape y en el balance y se encuentran en todos los relojes Elgin. Incluyen rubíes de soporte y  rubíes de los ejes para las partes superior e inferior de la rueda de balance (4 en total), los 2 rubíes de las paletas y el rubí del rodillo.
  2. Los siguientes 8 rubíes, que en total suman 15, son rubíes de soporte para las partes móviles de la rueda de engranajes.
  3. Los siguientes 2 rubíes, que en total suman 17, son los de la rueda central.
  4. Los siguientes 2-4 rubíes, que en total suman 19-21, son rubíes de soporte que se sitúan en la rueda de escape y en el áncora.

Localización de los rubíes en los relojes

Los rubíes en sí mismos, como se ha visto, no son tan caros. Sin embargo, los relojes con más rubíes tienden a ser de mayor calidad y más caros. El público en general, a lo largo de los años, ha asociado muchas rubíes con alta calidad y algunos fabricantes han aprovechado esta falsa asociación para engañar a las personas añadiendo rubíes no funcionales.

En un reloj de 7 rubíes, el único rubí que se puede ver fácilmente es el rubí es el rubí de soporte de la parte superior del eje de volante. Cuando se agregan rubíes adicionales, normalmente solo se pueden ver la mitad de ellos, ya que la otra mitad queda oculta debajo del reloj. Algunas compañías de relojes, entre ellas Elgin, colocarían rubíes sólo en el extremo de los discos de las ruedas donde eran visibles.

La mayoría de los relojes fabricados antes de mediados de la década de 1890 tenían un máximo de 15 rubíes, incluso los relojes ferroviarios de más alta calidad. Se pensó que poner demasiados en un reloj hacía que éste fuera menos resistente, por lo que fue considerado, especialmente por los suizos, que no era necesario poner rubíes en la rueda central para llevar el reloj de 15 rubíes a 17 rubíes. La rueda central no necesita ser protegida por rubíes para reducir la fricción, porque se mueve muy lentamente. Como el eje de la rueda central está pegado al lado del dial del reloj y es el que mueve los engranajes que, a la vez, mueven las manecillas, el rubí inferior puede romperse con facilidad.

Un reloj con muchos rubíes generalmente no se desgastará tan rápido como un reloj que no usa rubíes, pero, de nuevo, añadir rubíes por si solo no hará que un reloj sea más preciso y de alta calidad.

 

 

Joyería Plaor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *