0

Relojes Elgin. Funcionamiento, reguladores

Funcionamiento

Los relojes de bolsillo Elgin son un ejemplo de como funcionan los relojes mecánicos.

Funcionamiento reloj mecánico

La potencia en un muelle en espiral (1), liberada en pequeñas cantidades a intervalos exactos (2), gira los engranajes en los que están las manecillas que registran la hora en un dial (3).

  1. La potencia que ejecuta el reloj proviene del muelle principal.
  2. El mecanismo de escape libera la energía en pequeñas cantidades a intervalos exactos.
  3. El tren es el conjunto de engranajes que gira las manecillas y conduce el mecanismo de escape

El muelle principal es la fuente de energía del reloj y se halla ubicado en un reservorio redondo llamado barrilete. Cuando se le da cuerda al reloj hacemos girar el muelle principal sobre su propio eje , es decir, lo enrollamos. Al contraerse se crea una tensión que es la que da potencia al reloj.

Muelle principal

En los relojes Elgin el muelle principal DuraPower, en vez de acero, es de «Elgiloy», material al que no afecta la humedad y que por tanto no se oxida. Lo que garantiza su larga duración.

Muelle principal comparaciónComparativa tras 18 días de exposición a condiciones extremas de humedad . El muelle principal DuraPower (derecha) está libre de óxido. El muelle de acero (izquierda) se ha desintegrado.

La potencia del muelle principal debe controlarse para mantener el tiempo. Eso lo realiza el mecanismo de escape que permite que esa energía sea liberada de forma ordenada en cantidades iguales a intervalos cortos. La energía llega llega a la “rueda de escape” que interactúa con las “paletas” del “áncora”, la cual continuará la transmisión de la fuerza a nuestro siguiente elemento. Esto es lo que causa el tic-tac del reloj. 

Sistema de escape

Rueda escape y áncora funcionando

Elgin ha creado una rueda de escape de aleación a prueba de óxido que es tan duradera que no se ve afectada por los golpes continuos de la rueda.

La velocidad constante a la que su reloj marca se controla con el espiral y la rueda de balance. En cada tic, la espiral se expande o contrae, la rueda de balance se balancea hacia un lado o hacia el otro, y las manecillas se mueven.

Rueda de balance

Debido a la importancia para la vida de un reloj las ruedas de balance de los relojes Elgin están hechas de una aleación especial .

Reguladores

El regulador de un reloj es un dispositivo que puede cambiar la velocidad a la que funcionará el reloj. Normalmente se encuentra encima de la rueda de equilibrio, con frecuencia por encima del puente de volante. Al mover el regulador hacia la posición «rápida» o «adelantada», el reloj funcionará más rápido y ganará tiempo o dejará de perder  tiempo. Sucederá lo contrario si se mueve hacia la configuración «lenta» o «retrasada».

El «regulador micrométrico» es el que se puede ajustar con precisión en un grado muy preciso. Por lo general, hay algún tipo de tornillo, tuerca o rueda que puede dar grandes vueltas que obligarán al regulador a moverse minimamente en la dirección correcta.

Algunos ejemplos de tipos de regulador son: el tipo «f», en el cual el regulador puede moverse libremente de un lado al otro (usado en relojes de baja calidad y en la mayoría de relojes de pulsera); el tipo «e» o el regulador estándar «estilo Elgin» el cual se mantiene en su lugar mediante una tuerca con forma de «carrete» que se enrosca en una varilla curva (con la tuerca se pueden hacer ajustes precisos); y el tipo «r» o el que podría llamarse «regulador de patente ferroviaria»,  muy similar al regulador estándar «estilo Elgin», excepto que tiene un resorte debajo del puente de balance que mantiene el regulador a un lado de la tuerca (el muelle hace que el ajuste sea aún más preciso). 

Reguladores

Reguladores tipos f, e y r

 

Joyería Plaor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *