0

Relojes Elgin. Historia y maquinaria

Elgin

Los relojes Elgin son el símbolo del resurgimiento de América de un país agrícola a una potencia industrial y poseen una de las pocas máquinas fabricadas hace 50 o incluso 150 años que pueden usarse en la actualidad.

Elgin dial y máquina

La compañía de relojes Elgin fue fundada en 1864, justo cuando la guerra civil estaba llegando a su fin. El primer reloj que hizo Elgin, un reloj de bolsillo BW Raymond de grado 18 para ferrocarril, fue terminado en 1867 y durante los siguientes 100 años, produjeron cerca de 60 millones de relojes. Elgin produjo su primer reloj de pulsera alrededor de 1910, y lideró a la mayoría de las otras compañías de relojes estadounidenses por muchos años.

Elgin originalmente se llamaba «National Watch Company». El nombre nunca se quedó realmente fijado y en 1874, cambiaron su nombre a «Elgin National Watch Company» porque la mayoría del comercio de relojes y público los llamaba «relojes de Elgin». Conservaron ese nombre hasta finales de la década de 1960 cuando dejaron de producir relojes y cambiaron su nombre a » Elgin National Industries «.

Elgin se fundó con la idea de producir en serie relojes de bolsillo de alta calidad utilizando piezas intercambiables hechas a máquina. Hasta alrededor de 1850, los relojes se fabricaban principalmente a mano, lo que significaba que si una pieza se rompía, había que encontrar a alguien con las herramientas y la habilidad para hacer una nueva pieza. Elgin se dio cuenta de que existía un gran mercado para relojes de calidad que podían venderse y repararse de forma relativamente económica utilizando piezas de repuesto fabricadas en fábrica que no requerían ajuste manual.

Elgin nunca hizo los relojes de la más alta calidad en el mundo, ni tampoco hicieron los más baratos, pero junto con Waltham (también conocido como The American Watch Company), dominaron el vasto término medio del mercado de relojes.

Hoy en día, coleccionar relojes Elgin es bastante popular. Debido a que Elgin produjo tantos relojes y produjo tantas piezas de repuesto,  que todavía se pueden comprar y reparar fácilmente, por lo que incluso Elgin, de 100 años de antigüedad, se puede usar, con cuidado, a diario.

Movimiento

Elgin. Corte longitudinal movimiento

Elgin. Corte longitudinal movimiento

En la imagen se aprecia el interior de la maquinaria. Lo siguiente es un resumen de lo publicado en la revista para empleados Elgin Watch Word de enero de 1931 sobre un dibujo detallado del movimiento.

Notable trabajo de dibujo de Wm. A. Gabriel

William A. Gabriel, diseñador en jefe de la compañía, realizó un dibujo a gran escala del movimiento del reloj Elgin diseñado por él mismo. Observando detenidamente el dibujo se aprecia que la manera como se han realizado los cortes de las partes para revelar el mecanismo interno son imposibles de conseguir por cualquier método fotográfico conocido.

El Sr. Gabriel se dio cuenta del valor educativo que podría tener la imagen realizada a una escala precisa y en sus ratos libres emprendió el proyecto que le llevó 2 años. Decidió que el dibujo final mostrara el reloj que pareciera como si hubiese girado un ángulo de treinta grados del observador.

¿Cómo se produjo el proceso del dibujo?

Los dibujos a gran escala de cuarenta y nueve detalles diferentes, además de los de las placas y el damasquismo se hicieron por primera vez en lápiz a una escala de 20-1 a partir de los bocetos del reloj.

A continuación, se proyectó que cada dibujo por separado aparecería como si se viera desde un ángulo de treinta grados. Esto implicó la transferencia de miles de puntos mediante los métodos habituales de geometría descriptiva. Para obtener una proyección exacta de los círculos, se diseñó y construyó una elipsografía especial.

Estos cuarenta y nueve dibujos separados fueron ensamblados en un dibujo que muestra el mecanismo completo del reloj, excepto las placas. Esto se hizo superponiendo los cuarenta y nueve dibujos separados en sus centros exactos y en su relación apropiada y luego se hizo un trazado en tinta de todo el ensamblaje.

Después de que las placas se dibujaron con un ángulo de treinta grados,  se bloquearon las secciones necesarias para mostrar las partes esenciales del movimiento. Estos dibujos de las placas se transfirieron a la cartulina en la que se iba a realizar el dibujo final. Esta transferencia se llevó a cabo por medio de un pantógrafo especialmente construido que redujo la escala de los dibujos de trabajo 2-1 haciendo el dibujo final 10-1.

El tablero de dibujo que contenía la cartulina y el tablero que contenía los bocetos preliminares se colocaron uno al lado del otro sobre una gran mesa con el pantógrafo entre ellos. Con este método, fue posible diseñar el dibujo terminado sin usar ninguna línea de trabajo y, por lo tanto, se conservó la superficie lisa dela cartulina. Esto era necesario para obtener un sombreado uniforme en la representación de la tinta de la India después de que se completara el dibujo.

Con el fin de transferir las partes del reloj al dibujo terminado, el trazado grande de todo el mecanismo se colocó en la placa auxiliar sobre los bocetos de las placas. A continuación,  estas partes del mecanismo de reloj que no estaban cubiertas por las placas se transfirieron por el pantógrafo al dibujo terminado y se tintaron ligeramente a medida que progresaba esta transferencia.

Seguidamente, el dibujo proyectado 20-1 de las líneas de adorno o damasquinado se colocó en la placa auxiliar y las porciones que se verían en el dibujo final se transfirieron entonces con el pantógrafo al dibujo final a lápiz. El lápiz se usó aquí para retener el efecto suave deseado en el sombreado de tinta final de la India.

Finalmente, se aplicó de tinta de India diluida con un cepillo de pelo de camello, obteniéndose el grado deseado de sombreado mediante aplicaciones repetidas de este lavado; para el sombreado muy profundo se usó una tinta india más sólida.

–Frank D. Urie.

Diagrama reloj Elgin 18s modelo 8

Diagrama reloj Elgin 18s modelo 8 (haz click en la imagen para ampliar)

 
Primera rueda   78 dientes 1 revolución en 6 horas, 30 minutos.
Piñón central   12 dientes 1 revolución en 1 hora
Rueda central   80 dientes 1 revolución en 1 hora
3er piñón   10 dientes 1 Rev. en 7 1/2 minutos.
Tercera rueda   75 dientes 1 Rev. en 7 1/2 minutos.
4º piñón   10 dientes 1 revolución en 1 minuto.
4ta rueda   80 dientes 1 revolución en 1 minuto.
Piñón de escape   8 dientes 1 rev. En 6 segundos
Rueda de escape   15 dientes 1 revolución en 6 segundos.
Rueda de balance   Vibra 30 veces en 6 segundos, 300 veces en 1 minuto, 18000 veces en 1 hora, 432000 veces en 1 día, 157680000 veces en 1 año.
Reloj Elgin máquina

Joyería Plaor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *