0

Joyería Artesanal. Engaste de Cabujón

Montura cabujón acabada

La talla de cabujón es plana por su parte inferior y abovedada exteriormente, por lo cual requiere un engastado específico. Se utiliza para realzar los colores y efectos ópticos, especialmente de piedras opacas o translúcidas. Como forma de talla, en su tiempo fue toda una innovación por parte de los artistas del movimiento Art Nuveau, ya que representaba romper con la clásica talla facetada.

Proceso

Montura cabujón

Una de las formas de montar una piedra con talla tipo cabujón consiste en realizar dos hilos rectangulares adaptados al tipo de montura y de la piedra. Ambos hilos se sueldan con soldadura fuerte y se conforman a la medida de la piedra.

Proceso montura cabujón 1

Una vez lograda la forma, puede abocarse y, seguidamente, soldarse el perfil sobre una plancha plana cuyo diseño permite utilizarla como soporte.

Proceso montura cabujón

Con una fresa de bola, se elimina un poco el material interior, hasta lograr una profundidad que permita asentar la parte plana de la piedra; a continuación, con diferentes buriles se ajusta el borde para colocar correctamente la piedra, la cual deberá quedar bien ajustada y hundirse no más de un milímetro respecto al borde de la montura y se lima el exterior.

Montura con piedra cabujón

La piedra entra por si sola en el asiento de la montura, el engaste primero se realiza con el empujador y, a continuación, con el martillo percutor.

Montura cabujón. Proceso 2

Con el empujador se cerrará toda la boca. El metal debe quedar por encima del cabujón, así pues, se presiona con el empujador todo el metal en el orden dispuesto. Se presiona y se cierra el metal en un punto y, a continuación, se vuelve a presionar justo por el lado contrario; y así sucesivamente hasta dejar el cabujón perfectamente apretado.

Montura cabujón. Ajuste

Forma y orden correctos de apretarse una montura de cabujón

A continuación se le da el acabado final. Deberá pasarse un pequeño buril plano por el borde de contacto con la montura con la piedra, y después un bruñidor para lograr un igualado correcto y un poco más de brillo en esta pequeña franja de metal que está en contacto con la piedra.

Montura cabujón acabada

Sortijas de cabujón

Sortijas con montura de cabujón

Bibliografía

Información extraída de:

Carles Codina (2000). La Joyería. Parramón Ediciones.
© Parramon Paidotribo – Derechos mundiales
http://www.parramon.com/ficha.aspx?cod=P02695

Joyería Plaor

Deja un comentario