0

Joyería Artesanal. Modelado de cera. Cera de corte

Ceras de corte

La cera de corte es una cera dura que se trabaja vaciando un bloque compacto, para lo cual se necesita una sierra y diferentes limas. Por sus características específicas, esta cera puede soldarse con facilidad y permite el trabajo con fresas y espátulas; también da muy buen resultado si se pule. Según el fabricante tienen varias durezas; normalmente, suelen ser de tres tipos y hay que conocerlas para elegir la más adecuada para cada trabajo.

Marcado de la barra de cera

Para marcar la cera se pinta con pintura plástica la superficie; una vez seca, se dibuja o se calca encima el dibujo; a continuación, ésta se perfila con un punzón, de modo que la raya quede marcada profundamente en la cera. También puede retirarse la pintura plástica y seguidamente pintar la raya que ha quedado marcada en la cera con corrector líquido.

Anillo de cera en lastra

Para hacer un anillo a partir de una barra de cera, primero será necesario ajustar el interior con la ayuda de una lastra de ceras, herramienta que dispone de una cuchilla que corta concéntricamente el interior del anillo.

Anillos con torno manual

El torno de cera es una herramienta que facilita el trabajo previo a la realización de un modelo de cera; tambien permite realizar modelos directamente de forma rápida y precisa.

Anillo en torno manual

Para hacer un anillo en el torno, primero es necesario poner el interior a la medida que se precise; para ello se coloca la cuchilla dentro del mango y se gira la mano en el sentido de las agujas del reloj. El interior quedará recto y a medida, cosa que no se consigue con la lastra de anillos.

Torno manual y piezas en L

Colocando la pieza en forma de L (van con el equipo, son de latón y tienen varios perfiles en forma de media caña) en el mango y montando la misma cuchilla en el lado exterior, se rebaja todo el diámetro exterior.

Fijación del buril al torno manual

Para cortar se fija un buril o cualquier herramienta de corte que admite el soporte y se gira el torno al mismo tiempo que se presiona.

Anillos cera y oro

Anillos en cera y oro.

Bibliografía

Información extraída de:

Carles Codina (2000). La Joyería. Parramón Ediciones.
© Parramon Paidotribo – Derechos mundiales
http://www.parramon.com/ficha.aspx?cod=P02695

Joyería Plaor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *