0

Las Perlas. Historia, Origen, propiedades y características físicas

perlas

No se sabe con seguridad el significado del nombre, quizás debido a un tipo de molusco o debido a su forma esférica.
La perla es una concreción nacarada, globulosa de distintos tamaños y colores, de reflejos brillantes formada en el manto de diversos moluscos de agua dulce o salada, alrededor de cuerpos extraños o parásitos.

HISTORIA

Hace miles de años, mucho antes de la historia escrita, los primeros hombres probablemente descubrieron la primera perla mientras buscaban alimentos a la orilla del mar.
A lo largo de la historia, la perla, con su cálido brillo interno y su iridiscencia reluciente ha sido una de las gemas más preciadas y codiciadas. Se pueden hallar innumerables referencias a las perlas en la religión y la mitología de muchas culturas desde tiempos remotos.
Los antiguos egipcios apreciaban tanto las perlas que se hacían enterrar con ellas. Se dice que Cleopatra disolvió una perla en un vaso de vino y se lo bebió, simplemente para ganar una apuesta con Marco Antonio de que ella podría consumir la riqueza de un país entero en una sola comida.
En la antigua Roma, las perlas eran consideradas el más alto símbolo de riqueza y de posición social. Los griegos tenían a las perlas en alta estima tanto por su belleza inigualable como por su asociación con el amor y el matrimonio.
Durante los inicios de la Edad Media, mientras que las bellas doncellas de la nobleza atesoraban collares de delicadas perlas, los gallardos caballeros llevaban consigo perlas al campo de batalla; ellos creían que la magia de estas brillantees gemas podía protegerlos de todo mal.

El Renacimiento vio a las cortes reales de Europa inundadas de perlas. Dado que las perlas eran tan bien consideradas, varios países europeos aprobaron leyes prohibiendo el uso de las perlas por ciudadanos que no pertenecían a la nobleza.

Durante la expansión europea hacia el Nuevo Mundo, el descubrimiento de perlas en aguas de América Central contribuyó a la riqueza de Europa. Desgraciadamente, la codicia y la avidez por las perlas del mar ocasionó que se agotara prácticamente toda la población de ostras americanas productoras de perlas hacia el siglo XVII.
Hasta principios del siglo XX, las perlas naturales estaban al alcance sólo de ricos y famosos. En 1916, el famoso joyero francés Jacques Cartier compró su histórico establecimiento en la Quinta Avenida de Nueva York al intercambiar dos collares de perlas por la valiosa propiedad..

Hoy en día con la introducción de las perlas cultivadas, estas joyas estan más al alcance de cualquier persona.

PROPIEDADES

Hace más de 2,000 años, los chinos creyeron que las perlas tenían el poder de la juventud eterna. Aún en estos días, las perlas son usadas en cosméticos y sueros para prevenir el envejecimiento.
En el pasado, la perla no solo fue muy valorada sino que se la consideraba un amuleto curativo. Los griegos, por ejemplo, sostenían que servía para reforzar la actividad cardiaca. Asimismo, se la utilizaba como antídoto, pulverizándola y mezclándola con agua de mar para poder beberla. En el siglo XVII, algunos fármacos recetados por los médicos de la época contenían, entre otros elementos, zumo de limón y polvo de perlas.
Su valor curativo se apoya en la creencia de que facilita el funcionamiento cardiaco.

Zodiaco. Geminis

ORIGEN

Perlas ostra

Las perlas se forman en bivalvos marinos semejantes a las ostras, otros de agua dulce y a veces también en algunos caracoles.

La perla se forma cuando un molusco bivalvo deposita una sustancia denominada nácar alrededor del agente irritante, ya sea un organismo parásito o un grano de arena. Cualquier molusco puede producir una perla, pero sólo las especies que tienen un recubrimiento perlado o nacarado (madreperla) puden dar lugar a una perla útil como gema. las perlas de calidad preciosa se producen en agua salada, casi exclusivamente por las especioes de moluscos Pinctata, conocidas por los nombres de Margaritífera o Meleagrina

El nacimiento de una perla es un suceso maravilloso. A diferencia de las piedras o metales preciosos que deben extraerse de la tierra, las perlas son creadas por ostras vivas en las profundidades del mar. Las piedras preciosas deben pulirse antes de que muestren su belleza; las perlas no necesitan tales tratamientos para revelar su encanto. Nacen de las ostras madres con lustre iridiscente y suave brillo interno que no se iguala a ninguna otra gema en el mundo.

Formación de la perla

Las perlas nacen de las ostras madres con lustre iridiscente y suave brillo interno que no se iguala a ninguna otra gema en el mundo.

Una perla natural empieza su vida cuando un objeto extraño, como un parásito o una partícula de arena, se aloja por accidente en el cuerpo suave de la ostra de la cual no puede ser expulsado.

En un esfuerzo por aliviar esta molestia, el cuerpo de la ostra inicia una acción defensiva. La ostra empieza a segregar una sustancia cristalina lisa y a la vez dura alrededor del objeto irritante, con el fin de protegerse. Esta sustancia es llamada nácar. Mientras el cuerpo extraño permanezca dentro del cuerpo de la ostra, ésta seguirá segregando nácar alrededor del objeto, capa tras capa. Después de varios años, el objeto irritante quedará totalmente encerrado dentro de esta sedosa capa cristalina. El resultado: la preciada y brillante gema llamada perla.

Pero, de qué manera las preciosas perlas se forman de lo que una ostra considera simple protección contra la irritación, es uno de los secretos más preciados de la naturaleza. Ya que el nácar no es sólo una sustancia calmante. Está compuesto de cristales microscópicos, cada uno alineado perfectamente con el otro de modo que la luz que pasa a través del eje de uno es reflejada y refractada por otro para producir un arco iris de luz y color. Las perlas cultivadas se forman por ostras de manera casi idéntica. La única diferencia es que la mano del hombre implanta quirúrgicamente el objeto irritante – un trozo pequeño de concha pulida – en la ostra, en lugar de dejárselo al azar, y luego se hace a un lado para dejar que la naturaleza y la ostra obren el milagro.

nace-perla1nace-perla2Nacimiento perla 3

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

tabla propiedades físicas de las perlas

El tamaño de las perlas oscila entre el de una cabeza de alfiler y el de un huevo de paloma. La mayor perla encontrada pesa 450 quilates.

No es posible garantizar la vida de una perla por un tiempo determinado; se estima que alcanza de 100 a 150 años. Pero existen de varios cientos de años de apariencia inmejorable. El cuidado contribuye a su conservación. Una sequedad y una humedad elevada son perjudiciales. Son muy sensibles a los ácidos, sudor, cosméticos y laca.

Joyería Plaor

Deja un comentario