0

Malaquita

malaquita

Textura malaquita

Su nombre deriva de la palabra griega que significa malva, en honor a su color verde

HISTORIA

Es una de las piedras ornamentales más bellas y conocidas ya desde los antiguos egipcios, que la utilizaban pulverizándola para pintarse los ojos.
Las civilizaciones, egipcia, griega y después la romana usaban esta piedra como objeto ornamental o como amuletos.
También fue considerada como medicina contra el mal del navegante y protectora contra los maleficios de magia negra.

ORIGEN

Es típica en zonas de oxidación superficial de los yacimientos de cobre, de los que deriva a través de una reacción química del sulfuro con la ganga carbonatada. Por ello se halla asociada a otros minerales secundarios de cobre, especialmente la azurita azul.
Generalmente se encuentra en agregados fibrosos dispuestos de forma radiada, siendo la forma más común en patinas verdosas sobre otros minerales de cobre, o masas reniformes con estructura zonal de color verde intenso, presentando el bandeado verde distintos tonos intercalados con bandas negras. Se pueden encontrar sustituciones pseudomórficas sobre la azurita formando bandeados azules.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

tabla-malaquita

No se sintetiza, ni se imita ni se somete a tratamiento alguno.

USOS

Los rusos utilizaron la malaquita al igual que la rodorita para tallar objetos de arte y en forma de placas delgadas para efectuar incrustaciones y como revestimiento de mesas y urnas. Muchas piezas rusas de este material se hallan hoy en día en exhibición el el Hermitage de Leningrado.
También se usa en joyería como piedra ornamental pero, a pesar de su poca dureza, puede ser empleada también en cabujones, cuentas, colgantes y broches. La Malaquita es una piedra maravillosa como objeto de adorno personal y de ambientes. Las piedras roladas sueltas combinan en armonía con el cuarzo blanco y el Citrino.

Los collares y las pulseras de Malaquita son muy apreciadas. Su uso prolongado provoca la perdida de brillo en el pulido. Ha de tenerse mucho cuidado con los perfumes o lacas, nunca mezclar las joyas de Malaquita con otras de solo oro o plata. Se les debe guardar en bolsas de fieltro separadas mientras no se usen.

YACIMIENTOS

Es un mineral bastante frecuente que se encuentra en diversos sitios. Los ejemplares de mayor tamaño, con pesos de hasta 50 toneladas, se encontraron en los montes Urales. Los principales yacimientos actuales se encuentran en Katanga, Zaire. En Alemania y Francia se encuentran con hábitos cristalinos. En España hay yacimientos en Asturias, Santander, Huesca y Gerona.

PROPIEDADES

Numerosísimas son las virtudes atribuidas a la malaquita por varios pueblos. La más singular de todas es la de infundir al prisionero la certeza de una inminente liberación. También es curiosa la creencia de que beber vino en una copa de malaquita hace comprensible el lenguaje de los animales. En Rusia la consideraban como antídoto contra el reumatismo y en la India contra el cólera. Disuelta en vinagre servía también como anestésico.
También fue considerada como medicina contra el mal del navegante y protectora contra los maleficios de magia negra.

La Malaquita ayuda a integrarse en el mundo físico en armonía con la naturaleza .

Zodiaco: Sagitario y Piscis

Joyería Plaor

Deja un comentario