0

Relojes Eco-Drive Citizen. Partes y Funcionamiento

Eco-Drive

Eco-Drive es la tecnología más avanzada en la industria de los relojes patentada por Citizen a nivel mundial. Fue creada para aprovechar cualquier fuente luminosa y convertirla en energía para su funcionamiento.  Los Citizen Eco-Drive pertenecen a una serie de relojes que utilizan fuentes de energía renovables para cargar las baterias. No se necesita sustituir la pila porque no lleva. Por eso se consideran unos de los relojes más ecológicos del mundo.

Dentro de la gama Eco-Drive existen diferentes modelos que usan diferentes fuentes de energías alternativas, hay modelos que producen la energía mediante la diferencia de temperatura entre la muñeca del usuario y el ambiente. Esta diferencia de temperatura crea energía por el efecto Seebeck, cargando la batería. Hay modelos que generan energía a través del movimiento mecánico que convierte el movimiento en energía mecánica a medida que ésta se necesita. La energía generada por los sistemas solar y mecánico entonces cargan la batería.

Esto no sólo garantiza una elevada autonomía y la capacidad de generar energía en todas las situaciones (incluso en completa obscuridad o absoluta inmovilidad), sino que permite incluso la utilización de funciones complejas, como la del cronógrafo que para funcionar correctamente necesita mucha energía.

Sus principales características son:

  • No es necesario cambiar la pila, porque no llevan
  • La energía eléctrica puede ser generada por cualquier fuente luminosa.
  • Hasta que es expuesto a un ambiente con un mínimo de luz el reloj continúa el proceso de carga y almacenamiento de la energía, tanto si se lleva puesto como inmóvil y permite la utilización de funciones complejas.
  • La función de inicio rápido (“quick charge”) permite el funcionamiento inmediato del reloj, aunque que se encuentre guardado, sin utilizar, en un lugar cerrado.
  • El hecho de que no necesite el cambio periódico de la pila, permite utilizar en estos modelos cajas monobloque, asegurando mayor resistencia, robustez y gran impermeabilidad al reloj.
  • El sistema de obtención de energía eléctrica no necesita mantenimiento.
  • Seguridad y fiabilidad en sus prestaciones.
  • Bateria litio y titanio, mantendrá el 80 % de su carga aún después de veinte años de uso continuado.

Dependiendo del modelo de Eco-Drive la carga de energía puede durar desde 5 meses a 5 años sin necesidad de recarga.

Partes y Funcionamiento

Eco-Drive funcionamiento

El principio de funcionamiento de la tecnología Eco-Drive es el siguiente: el reloj tiene que tener la capacidad de auto alimentarse cogiendo la energía exterior, transformándola autónomamente en electricidad y almacenando el exceso de energía producida para garantizar una continuidad de funcionamiento en el tiempo. El reloj absorbe cualquier tipo de luz desde la esfera, una célula solar que está debajo la transforma en electricidad que se almacena en un acumulador de alta capacidad, liberándola en función de la necesidad de funcionamiento del reloj, garantizando la autonomía también en caso de escasez de recarga por períodos de tiempo prolongados.

Panel. Está constituido por Silicona amorfa: el más eficiente transformador de luz en electricidad, ya sea artificial o natural, y que es capaz de absorberla desde cualquier ángulo de iluminación.  

Acumulador secundario. Es la clave del sistema Eco – Drive: es un acumulador de altísimas prestaciones que contiene iones de titanio – litio, con una gran capacidad de almacenamiento, libre de mercurio, cadmio, plomo o cualquier otro tipo de materia contaminante. Puede almacenar la energía suficiente para un funcionamiento continuo del reloj, sin recarga, de hasta 1,3 años (según el modelo). Tras 20 años de funcionamiento, el descenso en prestaciones y eficacia del mismo no es superior al 20%. Por lo tanto, mientras disfrute de una fuente de luz, el reloj Citizen continuará funcionando sin interrupciones.

Circuito integrado. Un sofisticado circuito integrado regula el funcionamiento de varios elementos. Cuantas más funciones complejas posee el reloj, más sofisticado es el circuito. Esto asegura un funcionamiento con un margen de error máximo inferior a 10 segundos/año. El circuito integrado corrige cualquier mal funcionamiento debido a sobrecargas de tensión o a cambios bruscos de temperatura. Efectúa un control constante del acumulador para asegurar siempre un correcto abastecimiento de energía eléctrica al movimiento. Gestiona, por otra parte, las funciones complejas del reloj, como cronógrafo, alarma, temporizador, etc.

Esfera.  Determina el carácter de un reloj. En los modelos Eco-Drive la esfera está situada sobre un panel sensible a la energía luminosa. Dado que el sistema está basado en la luz, la esfera la transmitirá al panel inferior para transformarla en electricidad. La transmisión condiciona directamente la apariencia del reloj: cuanto más claro es el color de la esfera, más dificultosa resulta la transmisión de la luz a través de la misma, debido al efecto de la reflexión. Citizen ha puesto el máximo empeño en la búsqueda y desarrollo de esferas con colores claros con un alto grado de ser transmisible, con el objeto de mejorar la estética y el diseño del reloj llegando a utilizar esferas de material cerámico.

Este vídeo ilustra el funcionamiento de los relojes Citizen Eco-Drive

Reloj Citizen Eco-Drive hombre de titanio

Reloj Citizen Eco-Drive hombre de titanio

Consejos de manejo

Los relojes ECO-DRIVE utilizan un acumulador de energía para almacenar energía eléctrica. Una vez completamente cargado, el reloj continuará indicando la hora correcta durante aproximadamente 6 meses de uso normal (sin activar la función de ahorro de energía). Asimismo, el reloj seguirá marcando la hora correcta durante aproximadamente 2 años cuando se activa la función de ahorro de energía.

Para utilizar este reloj en las mejores condiciones, procure mantenerlo siempre cargado. Cargue el reloj exponiendo la esfera (conteniendo la celda solar) del reloj a la luz directa del sol o a la luz de una lámpara fluorescente. No hay riesgo de sobrecarga de este reloj.

Para cargar el reloj, exponga la esfera (conteniendo la celda solar) del reloj hacia la luz. · Tenga en cuenta que si utiliza mangas largas, el reloj puede quedar oculto de la luz, lo que podría provocar una carga insuficiente. Especialmente durante los meses de invierno, se recomienda cargar el reloj exponiendo la esfera a la luz directa del sol, aproximadamente una vez al mes.

Cuando se quite el reloj, procure colocarlo en un lugar lo más iluminado posible, como cerca de una ventana para que la luz del sol incida en la esfera del reloj. Esto permitirá mantener el reloj siempre cargado para que pueda continuar funcionando correctamente .

Función de aviso de carga insuficiente. En este caso la manecilla de los segundos se mueve a intervalos de dos segundos. Cuando disminuye la capacidad de la batería secundaria debido a una falta de exposición a la luz, la manecilla de segundos cambia del movimiento a intervalos de un segundo al de dos segundos (función de aviso de carga insuficiente) para indicar que el reloj no está suficientemente cargado. Si bien en este caso el reloj continúa funcionando de la manera normal, dejará de funcionar al cabo de unos 6 días después que se empiece a mover a intervalos de 2 segundos. En tal caso, recargue rápidamente el reloj exponiéndolo a la luz del sol hasta que se restablezca el movimiento a intervalos de un segundo de la manecilla de segundos .

Cuando el segundero se mueva a intervalos de un segundo / un segundo / dos segundos, significa que el reloj ya se ha detenido una vez por descarga y necesita reajustar la hora.
Tire la corona y ajuste a la hora correcta. Coloque el reloj bajo luz intensa para recargarlo (ver guía de recarga).
Cuando el reloj reciba la carga suficiente, el segundero reanudará su movimiento normal.

El tiempo de funcionamiento de los relojes Eco-Drive varía de acuerdo al modelo y tipo de luz que reciban.

Precauciones. Evite cargar el reloj a altas temperaturas (aproximadamente 60˚C o superior), debido a que las altas temperaturas durante la carga pueden ocasionar deformación o decoloración en la esfera, la celda solar y otros componentes externos, así como fallos de funcionamiento de los componentes mecánicos. Ejemplos: Si efectúa la carga dejando el reloj demasiado cerca de una fuente de luz, como una lámpara incandescente o una lámpara halógena, por ejemplo, o sobre el cubretablero de un automóvil, podrá alcanzar rápidamente altas temperaturas. • Cuando cargue el reloj con una lámpara incandescente, lámpara halógena u otra fuente de luz que pueda alcanzar altas temperaturas, siempre asegúrese de alejar el reloj por lo menos 50 cm de la fuente de luz, para evitar las altas temperaturas.

IMPORTANTE: No deje jamás su ECO-DRIVE en la oscuridad sin funcionar por mucho tiempo, si el reloj se descarga totalmente, puede dejar de funcionar correctamente.

Joyería Plaor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *