0

Resistencia al agua de los relojes

Resistencia al agua de los relojes

Cuando el reloj ya es catalogado como Water Resist o Waterproof quiere decir que ha sido testado y que, efectivamente, es resistente al agua. Aún así, siempre hay un ‘pero’, hay distintos niveles de sumergibilidad y no todos los relojes aguantan la misma presión bajo el agua. Este tipo de relojes han sido probados durante 30 minutos a una distancia de 1 metro. Con eso queremos decir que, más tiempo o más profundidad puede dañar -o no- el reloj. De lo contrario, si no lleva ningún tipo de indicación de fábrica, es recomendable no mojarlo.

A veces, en el mismo reloj podemos encontrar números, como WR 30 metros, en referencia a la resistencia bajo el agua pero realmente ¿Qué quiere decir ‘WR 30 metros’? Muchos relacionan este número con los metros de profundidad que puede llegar a aguantar el reloj, pero no es así. Para determinar ese número se hacen pruebas con relojes en instalaciones adaptadas. En dichas instalaciones, no existen cambios de presión ni temperaturas extremas, por lo que los expertos miden únicamente la profundidad y establecen unas instrucciones en base a dichos experimentos.

Entonces, ¿Cómo saber el significado real de estos números? Según su resistencia al agua los relojes pueden ser:

Sumergible 3 atmosferasWATER RESISTANT 3 Atmósferas/30 m

Son relojes impermeables que sólo estan preparados para pequeñas salpicaduras accidentales de agua, lluvia y en general todos aquellos actos que no impliquen sumergir el reloj en agua. Por lo tanto NO deben ser introducidos en el agua. No son aptos para la ducha.

Sumergible 5 atmosferasWATER RESISTANT 5 Atmósferas/50 m

Estan diseñados para ser utilizados en el agua en todo tipo de deportes acuáticos sin buceo.

Sumergible 10 atmosferasWATER RESISTANT 10 Atmósferas/100 m

Están diseñados para ser utilizados en el agua. Con el se puede hacer submarinismo sin botella de oxígeno (buceo de poca profundidad). Raramente dan problemas, sin embargo, para evitar éstos, recomendamos que se utilicen con unos valores de presión inferiores a los indicados, dejando un amplio margen de tolerancia. Un reloj de 100 metros, es un reloj de gran resistencia tanto para el agua como para golpes.

Sumergible 20 atmosferasWATER RESISTANT 20 Atmósferas/200 m

Igual que para 100 metros, pero con el que se puede hacer submarinismo con botella de oxígeno. Un reloj de extraordinaria preparación y que le garantiza para poder usarlo para todo aquello que desee, ya que cuando mayor es el grado de preparación, mayor resistencia y mejor es el reloj.

Reloj Citizen Eco-Drive diver 200m

Reloj Citizen Eco-Drive diver 200m

Para resistencia extrema al agua la parte de atrás y la corona tienen que ser atornilladas.

Los relojes con corona de rosca sólo se pueden mojar una vez comprobado que la corona está completamente insertada y bloqueada en su lugar (es decir bien enroscada).
No se deben manipular los pulsadores o la corona de un reloj sumergible si está mojado, aún cuando se encuentre fuera del agua, ya que existe el riesgo de que entre humedad.

Se han de sustituir las juntas de los relojes todos los años.

TABLA ORIENTATIVA DE LA RESISTENCIA AL AGUA DE LOS RELOJES

Tabla de resistencia al agua de los relojes

Además de esto, tu reloj sólo será sumergible bajo las especificaciones del fabricante mientras no haya sido abierto, una vez se abre para un cambio de pila por ejemplo, ya no está garantizada esa resistencia al agua. Por ese motivo siempre debes cambiar las pilas de tu reloj en tu relojería de confianza y advertir a tu relojero que quieres que el reloj siga siendo sumergible, sólo de éste modo te harán el mantenimiento necesario y las pruebas que garantizan que tu reloj sigue siendo sumergible como el primer día. Para éstos casos, los relojes automáticos o con sistema de carga infinita como los Relojes Eco-drive de Citizen que se cargan con la luz, son ideales como relojes acuáticos, ya que al no tener que hacerles el cambio de pila, siempre mantienen la estanqueidad de fábrica.

En nuestra tienda online encontrarás todo tipo de relojes. Y en nuestra tienda física se pueden realizar las pruebas de impermeabilidad necesarias.

PRUEBAS DE RESISTENCIA AL AGUA

Prueba impermeabilidad del reloj

Las pruebas de resistencia y presión se efectúan en laboratorios, donde se sumergen los relojes en agua y se les somete a sucesivas presiones hasta conocer su máxima resistencia. No obstante, los resultados que se obtienen son meramente orientativos puesto que van a depender de diferentes factores. Así, por ejemplo, un reloj con poca resistencia al agua o con alguna de las juntas de caja, cristal, corona o pulsadores deterioradas, reaccionará de forma distinta ante estas dos situaciones:

– Si el reloj está a una temperatura de aproximadamente 5ºC y se sumerge en agua a 30/40ºC, a pesar de su propio deterioro no filtrará agua.

– Si, por el contrario, el reloj está a una temperatura de 30/40ºC y se sumerge en agua con una temperatura entre 5ºC y 17ºC, filtrará gran cantidad de agua.

Las pruebas a las que se someten los relojes para determinar su impermeabilidad son:

– Impermeabilizar es una operación consistente en ajustar o sustituir las piezas dañadas que permiten la filtración de agua al interior del reloj. La impermeabilidad de un reloj tiene caducidad y su duración depende del uso y de las características de la caja.

– La prueba de impermeabilidad puede definirse como el conjunto de pruebas a las que es sometido el reloj para determinar su estanqueidad y buscar las posibles fugas, especialmente en el asiento del cristal, fondo, corona y pulsadores. Estas pruebas son complejas y requieren bastante tiempo.

Control de impermeabilidad en los relojes de pulsera

Control de impermeabilidad de los relojes de pulsera en Joyería Plaor

Joyería Plaor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *