0

Turquesa

turquesa

Turquesa significa piedra turca porque las piedras originales llegaban a Europa de Persia a través de Turquía.

HISTORIA

La turquesa ha sido empleada como gema desde los tiempos más antiguos, en Egipto desde 3000 a.C, la turquesa siempre ha estado en auge desde los tiempos del antiguo Egipto. Los primeros yacimientos trabajados por el hombre fueron seguramente los de la península del Sinaí, el fragmento más antiguo de orfebrería que se conoce con turquesas data de hace 7.500 años. Se tiene por sabido que hace 6.000 años (4.000 a.C.) la turquesa egipcia de color celeste intenso y sensiblemente translúcida se utilizaba por los faraones no sólo para confeccionar joyas y amuletos, sino para pulverizarla y usarla como barniz y sobre todo como cosméticos (cosa que también sucedía con la malaquita verde). En el continente americano la piedra era usada por los mayas, localizados en centroamérica y en México 2.000 años a.C. hasta el primer milenio después de Cristo, que los aztecas se esparcieron desde México hasta las estepas sudoccidentales del continente norteamericano, encontrándose nuevos yacimientos de turquesa. El éxito de esta gema continuó después en funciones religiosas, especialmente, para las tribus de los indios navajos que ya en el 1.200 ocupan áreas del sudoeste. También los incas en el continente sudamericano del actual Ecuador hasta el Chile septentrional, en los siglos XV y XVI utilizaban la turquesa no sólo como objeto ornamental, sino también como moneda. Interesantísimos objetos funerarios y regalos funerarios de los navajos son turquesas, como tesoros de antiguos templos se pueden admirar en el Museo de la Ciudad de México, en el Brithis Museum de Londres y junto a Iranian National Bank de Teherán.

Es un reconocido amuleto de grandes viajeros (Cristóbal Colon y Vasco da Gama llevaban siempre consigo una piedra de turquesa).

Hoy los descendientes de los antiguos navajos continúan fabricando sus famosas joyas en plata y turquesa, habitualmente en color intenso, como el material de «persia». La producción de sujetacorbatas, anillos, collares, gemelos, es enorme y representa una parte muy importante en la economía artesanal de aquella tribu. Volviendo al oriente son dignos de mención algunos sellos imperiales, a menudo obtenidos de grandes fragmentos de turquesa de espléndida calidad, como también ciertos característicos cofres y joyas tibetanas con incrustaciones de turquesas. En Italia en el museo de plata de Florencia se puede admirar el busto del emperador Tiberio (siglo I) y el tesoro de San Marcos en Venecia con una copa del siglo X obtenida de una enorme turquesa de calidad excepcional. En China se continúan esculpiendo espléndidas estatuillas, mientras que en occidente los joyeros hacen soñar a las señoras con magníficas fantasías a base de turquesas y brillantes.

ORIGEN

Es un mineral de origen secundario bastante raro que debe su formación a la reacción de soluciones de soluciones meteóricas ricas en cobre, sobre rocas alumínicas o fosfatadas. Normalmente se encuentra en forma de vetas que atraviesan rocas volcánicas más o menos descompuestas. La Turquesa se presenta en forma compacta y raramente puras o en cristales.Generalmente se encuentran acompañadas con una matriz de Limonita, arenisca o jaspe.
El material tosco se presenta bajo forma de nódulos reniformes, que difícilmente superan los 20 mm, y se extraen con un duro trabajo tanto de la roca «in situ» como de los detritus de ladera o de residuos aluviales.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Propiedades turquesa

USOS

La Turquesa es una gema ornamental de elevado precio y con usos muy variados en la industria de la joyería.

Es la más delicada de las piedras preciosas. Basta una utilización poco cuidadosa para hacerla palidecer y todavía para hacerla cambiar de color: la transpiración corpórea (grasa, sudor, anhídrido carbónico), las soluciones jabonosas y las salinas (y por tanto el agua del mar) los perfumes y los cosméticos, son los peores enemigos responsables de la transformación que en el transcurso de algunos años reducen una espléndida gema celeste en un insignificante objeto verde amarillento. Los mismos fenómenos suceden algunas veces por excesiva y prolongada exposición al sol o por parcial deshidratación causada por un ambiente seco o muy recalentado (análogamente a cuento hemos visto para el ópalo). Tales mutaciones resultan repentinas si las condiciones son drásticas: a 250 º la turquesa asume una coloración verde opaca y mortecina y de esto han de tomar buena cuenta los que trabajan con estas piedras, aumentando la temperatura la piedra inicia a perder su aspecto vítreo.

YACIMIENTOS

Las turquesas de mejor calidad proceden de Nisshapur, en la provincia de Khoraman, Persia. La península del Sinaí es una fuente histórica de turquesas que se remonta al antiguo Egipto. Existen otros yacimientos el el Uzbequistán, URSS, en el norte de Chile y cerca de Bribane, Australia. El los EEUU existen buenmas turquesas en Arizona, Nuevo México y Nevada.

PROPIEDADES

De color azul opaco con variación al verde y algunas vetas plateadas. Proporciona un aumento de la sensación de bienestar, regulando el sistema respiratorio y provocando una sensación de alegría interior
Es la piedra de la victoria y los logros; es mágicamente relajante; es buena para las varices y problemas de circulación, así como antidepresiva; favorece el amor y restaura las relaciones rotas; ayuda a los marineros y pescadores en los naufragios; preserva contra los venenos, protege contra el mal de ojo; refuerza el aura, aleja el mal humor y promueve la cordialidad, por lo tanto, atrae a los buenos amigos y mejora las relaciones en general. Atrae la buena suerte, la salud y el triunfo.
De color azul opaco con variación al verde y algunas vetas plateadas. Proporciona un aumento de la sensación de bienestar, regulando el sistema respiratorio y provocando una sensación de alegría interior.

Zodiaco: Acuario

Joyería Plaor

Deja un comentario