0

El Platino. Características físicas, usos y aleaciones

platino elemento

El platino es un metal brillante de aspecto grisáceo con elevado punto de fusión.

TABLA PROPIEDADES DEL PLATINO

tabla propiedades físicas del platino

Otras propiedades del platino

Es un metal noble blanco, blando y dúctil. El platino puede ser maquinado en alambres finos y láminas delgadas y, por procesos especiales, en alambres extremadamente finos.

Es un metal extremadamente resistente a la oxidación y la corrosión de altas temperaturas o elementos químicos, al mismo tiempo que es un muy buen conductor de la electricidad y un poderoso agente catalizador. No se oxida en el aire a temperatura ambiente, pero si lo atacan los halógenos, cianuros, azufre y bases Es insoluble en ácido clorhídrico y nítrico, pero la mezcla (agua regia) lo disuelve, obteniéndose el ácido cloroplatínico (H2PtCl6).

El platino no es afectado por la atmósfera aun en ambientes industriales con contenido de azufre. Conserva su brillantez y no exhibe película de óxido cuando se calienta, aunque se forma una película fina adherente debajo de los 450ºC (842ºF). El hidrógeno u otras atmósferas reductoras no son peligrosas para el platino a temperaturas elevadas.

Como el paladio, en forma de esponja absorbe grandes volúmenes de hidrógeno que se recupera al calentar. Con oxígeno ocurre lo mismo pero en cantidades inferiores.

En el aire, en caliente, forma el dióxido negro.

USOS

Equipos eléctricos, joyería, coronas dentales (poco usado actualmente), aparatos de medida, aparatos científicos, en aleaciones de gran solidez y estabilidad térmica: cabezas de cohetes, filamentos calefactores y eléctricos, patrones de medida, recipientes y crisoles, catalizador…..

Por descomposición térmica de las combinaciones de los metales del grupo se obtiene la esponja, sustancia sinterizada o polvo gris que debido a su gran superficie se utiliza como catalizador. Como catalizador, el platino se emplea en procesos como la producción de ácido nítrico, ácido sulfúrico y metanol y en el cracking de hidrocarburos.

Actualmente hay gran interés en su empleo como catalizador en células de combustible y en los catalizadores anticontaminación de los coches.

Hilos finos de platino arden con luz roja en presencia de vapor de alcohol metílico. El platino actúa como catalizador convirtiendo el alcohol en formaldehído. Este fenómeno se emplea comercialmente en la fabricación de encendedores y calentadores

Empleando reductores orgánicos sobre disolventes de los elementos se obtiene negro, un polvo muy fino que actúa como catalizador en síntesis de antibióticos, vitaminas y otras.

Su coeficiente de dilatación térmica es semejante al del vidrio de silicatos cálcico – sódicos, por lo que se utiliza para la obtención de electrodos en recipientes herméticos de vidrio.

Debido a su inercia química y a su alto punto de fusión se utiliza, aleado normalmente con algo de iridio, en la construcción de aparatos de laboratorio como crisoles, platos de combustión, evaporadores, pinzas, etc .También para la obtención de hilos, termopares y otros aparatos de medida, contactos eléctricos, aparatos resistentes a la corrosión, odontología.

Las resistencias de platino se emplean en hornos eléctricos de alta temperatura y en aparatos de laboratorio (electrodos).

Las aleaciones tienen alta estabilidad térmica y solidez por lo que se utilizan para el recubrimiento de las puntas de las cabezas de misiles, inyectores de combustible de motores a reacción,…., materiales que deben soportar altas temperaturas durante largos periodos de tiempo. Los prototipos de kilogramo y metro (antiguo) patrón son de una aleación de platino e iridio.

Los ánodos de platino se utilizan en los sistemas de protección catódica de grandes barcos, contenedores marinos, oleoductos-gaseoductos, embarcaderos de acero,…

platino joyas

En joyería. Durante muchas décadas el platino fue el metal usado en la fabricación de joyas de calidad, hasta que se empezó a utilizar el oro blanco. En la actualidad se usa poco, fundamentalmente por las dificultades derivadas de su elevado punto de fusión. See considera al platino el metal de las joyas de alta calidad, es inalterable, antialérgico, sobrio, discreto, elegante y puede ser utilizado en cualquier momento, por cualquier persona y en cualquier lugar. El platino está especialmente presente en las colecciones de joyería vanguardista, alianzas, colecciones para hombre o joyería de alta calidad con diamantes.

Especial cuidado hay que tener con el mercurio, ya que al igual que con el oro se amalgama perfectamente con los platínidos.

platino usos electrónica

En Eléctricidad y electrónica: El platino se usa en la producción de unidades de disco duro en ordenadores y en cables de fibra óptica. El uso cada vez mayor de ordenadores personales seguirá teniendo un efecto muy positivo en la demanda de platino en el futuro.

ALEACIONES

platino-aleaciones

El platino forma disoluciones sólidas con otros metales, los cuales aumentan su dureza
Si se alea con oro se vuelve frágil. Con paladio se endurece relativamente, y con iridio queda en un término medio.

 

Joyería Plaor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *